WOMEN IN TECH: CLARA GUTIERREZ

women-in-tech.jpg
 

Una venture capitalist e innovadora corporativa, Clara es managing partner y CEO de StepOne Ventures. Supervisa el equipo de inversión y abastecimiento y la ejecución de nuevas inversiones. Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, posee un MBA de la École Supérieure de Commerce de Paris, ha realizado investigación de nivel doctorado sobre política monetaria. Descubre tendencias digitales consejos o los sueños de Clara, a través de esta entrevista.

PERSONAL

Las 3 palabras que más te definen: Comunicadora, empática y rigurosa.

Cuando eres más creativa/o: cuando me encuentro en un entorno que siento de confianza (para darme la apertura necesaria de exponer lo que pienso/siento) y motivante (que me fomente a pensar un paso más allá de lo convencional).

Cual es un “dream job”: la enseñanza universitaria o post-universitaria, es decir, adultos con apetito de aprender. Mi experiencia como profesora de máster en la EOI, me ha permitido acercarme al mundo de la enseñanza y me ha reafirmado no sólo en mi pasión por enseñar, sino en mi capacidad didáctica (ej: elegida por el alumnado varios cursos como la mejor profesora). Imparto la clase de relación con inversores para startups, una temática a priori algo árida, pero me preparo las clases con tanto interés que soy recompensada con el mucho interés de los alumnos.

Qué harías si no tuvieses que trabajar: mimarme más, regalarme horas para profundizar en mis hobbies.

Qué te gustaría que los demás piensen de ti: intento reforzar y afianzar siempre la combinación que hasta ahora han valorado mis equipos, de desprender viveza, alegría y excelencia en el trabajo final.

Qué cualidad tuya se suele malinterpretar: cuando estoy segura de algo, lo expongo con claridad y rotundidad. Se puede llegar a malinterpretar con dureza de carácter o vehemencia.

De Peter Thiel: Dime un punto de vista o creencia personal que crees verdadera en donde la gran mayoría de la sociedad está en desacuerdo contigo*: el bien común es el bien individual.

Qué te inspira: me inspiran fondos de Venture Capital que han logrado encontrar una combinación exquisita entre sus modelos de inversión y sus pautas de comportamiento. Ser un referente de la buena sintonía entre la rentabilidad y la actitud humana y de apoyo al ecosistema.

Quien te inspira: personas valientes y decididas con objetivos claros que les hacen luchar hasta conseguirlos, sin decaer. Valoro muchísimo la fuerza de voluntad de la gente

Quien te entiende: mi circulo mas cercano, capaces de ver mis fortalezas e inseguridades.

Cuando te sientes más viva/o: cuando alcanzo un reto. Cuando me hacen reir


SUEÑOS

Qué quieres que aun no tienes: tiempo personal para mimarme a mi y a mi circulo familiar y amigos

Que te haría inmensamente feliz conseguir en el próximo año? En el corto plazo de este año, terminar de lanzar y comenzar a operar mi nuevo fondo Venture Capital (Stepone Ventures) que acaba de recibir la aprobación de la CNMV. y en los próximos cinco? Ser una referencia en el mundo vc español, al cual haya podido contribuir a profesionalizar con mi experiencia y conocimientos traídos de mi pasado en san francisco.


TRAYECTORIA PROFESIONAL

Cuál fue tu primer trabajo y a que edad: bolsa de mercado de valores “BME”, en el área de desarrollo de negocio. Tenia 25 años.

Si volvieses a estudiar la carrera, que elegirías y por qué: lo mismo: Ciencias Económicas con especialidad en macroeconomía.

A qué te dedicarías si no fueses un profesional digital: profesora universitaria de macroeconomía o historia económica.

Cómo descubriste la profesión digital? Cuál fue tu primer paso? ¿Cuándo decidiste que esto era lo tuyo? Estando en el departamento de fusiones y adquisiciones del BBVA donde sobre todo prima la excelencia financiera, me promovieron para formar parte desde el inicio en la creación y actividad del fondo de Venture Capital que constituimos en san francisco, con el que invertimos en startups innovadoras y de gran componente digital. De esto hace casi 10 años y fue un momento único y emocionante por lo novedoso del proyecto no solo a nivel corporativo para el BBVA, sino para la banca española en general ya que éramos el primer banco en apostar por dicha estructura de atraer innovación y además desde Silicon Valley.

Esta combinación de conocimientos financieros, digitales e innovadores enriquecieron muchísimo mas mi perfil profesional y me pude descubrir mas potente al fomentar mi lado más empático y creativo en las negociaciones de los deals.

Cuál es la lección más relevante que has aprendido durante estos años trabajando en el mundo digital: un modelo digital e innovador de éxito suele ser aquel que con sencillez cubre una necesidad ya patente en la gente. La complejidad no es sinónimo de mejor.

Cuéntame sobre un logro profesional, un momento de triunfo, un giro radical y un momento de fracaso y su aprendizaje: tanto los logros como los fracasos profesionales se repiten a lo largo de mis años de experiencia en el mundo de las inversiones de capital. Invertir en startups son decisiones que llevan intrínseco el riesgo y con ello el éxito y el fracaso. Lo más interesante de estos procesos son el aprendizaje que conllevan, tanto de los procesos a repetir como a evitar.

Como giro radical, el haber dejado más de 15 años de trabajar en grandes corporaciones para formar parte de una empresa en crecimiento y liderar la constitución de un fondo Venture Capital en España. Este cambio me ha supuesto un crecimiento tanto personal como profesional, en el que he dado un salto en la gestión de múltiples ámbitos que antes cubría con soporte dentro de una Corporate, enfrentándome en ultima instancia con el diseño de estrategias de inversión, negociación con inversores y aprobaciones regulatorias.

Qué es lo más te cuesta de ser profesional digital: los modelos económicos tan intangibles de algunos negocios digitales dificultan mi labor de valoración e inversión ajustada.

Cuales son las 3 cualidades que más valoras en la gente a quien contratas para tu equipo: lo que más suelo valorar son las ganas de aprender, ya que en un mundo tan innovador y cambiante no se trata tanto de buscar perfiles especializados (y caducos en breve) sino con el apetito y la motivación necesarias por aprender de nuevos modelos, tener la mente abierta. La otra cualidad es más emocional, ya que los fondos de VC suelen estar formados por equipos relativamente pequeños y la buena sintonía entre todos es clave para sortear con buena actitud y simpatía momentos de estrés, exigencias y prisas que se suelen sufrir en este sector. Por ultimo el amor por la excelencia del trabajo realizado, es afán de superación es algo inherente o no cada persona.


TUS INFLUENCIAS

Qué lees todos los días que te informa y mejora tu criterio para tu profesión? blogs, revistas online, periódicos: soy ávida lectora de varios medios de noticias, newsletters y blogs con articulos de opinión relacionados con el ámbito del venture capital (nuevos deals, la evolución de los verticales de inversión etc.).

A quien sigues a diario en redes? Tus top 5 gurus? Diariamente dedico varios momentos a leer y recopilar las noticias y reports que me llegan de Techcrunch, Pitchbook news, CB insights… como “gurus” considero aquellos que se han ganado a mi entender su reputación a base recibir sus artículos de opinión preseleccionados de medios como Medium, Quora, Expansión, etc.


TUS CONSEJOS & RECOMENDACIONES

Qué consejo le darías a una persona que quiera convertirse en profesional digital: el mundo digital es por definición cambiante e innovador, así que para embarcarse ante todo hay que estar abierto a formarse y aprender constantemente. Para ello, hay que apoyarse en todos los ámbitos donde encontrar insights: cursos, eventos, conferencias, artículos…

Qué consejo darías a un joven comenzando en el mundo digital: en el proceso de formación que comentaba antes, intenta buscar aquello que más te motive y gusta para especializarte y dedicarle tiempo y esfuerzo. Con ello podrá llegar a convertirse en un profesional con criterio y opinión, algo fundamental en temáticas nuevas sobre las que se buscan siempre criterios con fundamento.

Que 5 APPs usas todos los días: Whatsapp, Flipboard, Instagram, Medium, Spotify

Qué estás leyendo ahora mismo: para terminar el día, me gusta leer literatura y novelas que me permitan desconectar de los temas laborales que me ocupan durante la jornada. Últimamente estoy muy enganchada a la novela negra, en particular estoy con Death in Pont-Aven, de Jean-Luc Bannalec


TENDENCIAS

Cuáles serán los grandes retos profesionales para aquellos que gestionan un negocio digital en los próximos años: identificar los KPIS de negocio y el trafico de los canales digitales más adecuados y veraces de cómo evolucionan los negocios.

Que problema digital requiere una solución urgente: la convivencia de modelos tradicionales de altos costes y rigideces de mercado con modelos digitales que con (a veces excesiva) flexibilidad compiten y des-intermedian sistemas convencionales (licencias de taxi vs. Uber; impuesto de actividad empresarial de hotel vs. Airbnb; costes empresariales de empleados de correos vs. Deliveroo)


CITA

Comparte un comentario en formato de cita que pueda usar con tu perfil sobre el tema digital que desees: “Investing in startups, it's about finding a product that serves a need in a market that matters”


CLARA GUTIERREZ. Managing Partner & CEO, StepOne Ventures

Síguela en Linkedin

 
Valeria Dominguez